Este viernes culmina IV Cumbre de Países Exportadores de Gas

Share

Como la del petróleo, su caída es una rémora para los países que dependen de la exportación de estas materias primas.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de "buena fe" una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada por su vecino tras una invasión y guerra en 1879.

En cuanto a los intereses nacionales, lo más importante ha sido el anuncio de la suscripción de contratos y acuerdos de negocios en el rubro con empresas transnacionales, por montos que, en esta industria, no son relevantes.

"Hemos trabajado por mucho tiempo con Gazprom, uno de los temas es cambiar la matriz energética del transporte público interdepartamental, este proyecto es importante, estamos hablando de miles de vehículos, vamos a transformar vehículos con motores diesel a GNV a GNL", explicó.

En declaraciones pronunciadas en una conferencia al cierre de la IV cumbre del FPEG, celebrada desde el martes hasta el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el funcionario iraní mencionó las preocupaciones de los países miembros por las restricciones económicas que han aplicado "leyes extraterritoriales" en el sector gasístico, en especial contra los socios del Foro.

Istigazione all'anoressia, denunciata blogger 19enne
La Polizia ha chiesto all'AG di oscurare il sito stante la sua pericolosità sociale. Potevano portare a disturbi alimentari e perfino all'anoressia.

Según Morales, esa circunstancia "es una herramienta de desestabilización de nuestros Estados y de sus gobiernos democráticamente electos". "Creo que ese concepto está asociado a nuestra demanda de la salida al mar hacia las costas de Chile", señaló la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa al término del cónclave energético.

En el foro que se realizó en Bolivia, estuvo presente el representante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, donde se realizará la cita en 2019.

Añadió que también los esfuerzos deben estar orientados a evitar la manipulación de los precios con fines políticos.

Por otro lado, el plantear un "precio justo", agregó Medinaceli, se enfrenta a la realidad de que productores y demandantes tienen una perspectiva diferente sobre lo que eso significa, por lo que es difícil pensar en un precio medio que deje satisfechos a ambos. Paralelamente, dijo que el gas es una "de las energías más limpias y ecológicas", lo que a su vez contribuirá a cumplir los objetivos de lucha contra el calentamiento global.

El mandatario venezolano informó acerca de la importancia de la venidera Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizarse el 30 de noviembre en Viena, Austria, evento importante para impulsar el reequilibrio del mercado petrolero mundial.

Share