Inicia en República Dominicana segunda jornada de diálogo

Share

"Gobierno y oposición declaran que se han producido significativos avances (.) El próximo 15 de diciembre celebraremos una nueva reunión de negociación, acá en Santo Domingo, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo", señalaron las partes en un comunicado leído por el presidente dominicano, Danilo Medina.

"El Gobierno ha reiterado su firme voluntad de avanzar en un acuerdo en interés del pueblo venezolano".

Señaló que en reiteradas oportunidades denunció irregularidades en la empresa estadal, pero Ortega Díaz hizo caso omiso.

Tres de ellos han sido elegidos por el Gobierno (Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas) y otros tres por la oposición (Chile, México y Paraguay, aunque el canciller de este último país no estará en estos primeros encuentros al tener compromisos en casa).

"Aquí hay que luchar en todos los caminos: en las calles, en la Asamblea Nacional, en el campo internacional, y en esta negociación, con el mundo metido en Venezuela, para lograr los cambios que requiere el país", subrayó el representante de la MUD. Ratificó que durante las conversaciones se avanzaron varios puntos, previamente acordados el pasado 16 de noviembre. "Nos vamos muy satisfechos sobre todo por la colaboración que hemos tenido de la oposición venezolana", dijo.

En la jornada que comenzó ayer está compuesta por la delegación del Gobierno está presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha estado acompañado en este proceso por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos.

Tre morti a Saronno
Proprio in quel momento, però, sarebbe arrivato il camion , che avrebbe centrato in pieno l'auto. Sul posto sono intervenuti numerosi mezzi del 118, tra cui due auto mediche.

Rodríguez afirmó que ambas partes están muy cerca de concretar un acuerdo.

En Miami, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma expresó en una rueda de prensa su esperanza de que en la reunión se defina la salida de Maduro y la convocatoria a elecciones transparentes.

Los contactos ocurren mientras Maduro trata de refinanciar la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Ello, en medio de una cruzada contra la corrupción en la industria petrolera, fuente de 96% de los ingresos del país, que llevó a la captura esta semana de dos altos jerarcas chavistas que fueron ministros de Petróleo y presidentes de PDVSA.

Francisco Valencia, presidente de la ONG venezolana de derechos humanos Codevida, pidió en Santo Domingo una "solución inmediata" para el desabastecimiento de fármacos, que -sostiene- alcanza 95%.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), demanda abastecimiento alimenticio y de medicamentos, y establecer condiciones "justas" para las elecciones presidenciales de 2018.

Share