Corea del Norte reabre línea de comunicación militar con el Sur

Share

Seúl. - Las dos Coreas ultiman este lunes los últimos detalles de la importante reunión, la primera en más de dos años, que celebran este martes con el foco puesto en la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno y la rebaja de las tensiones en la región.

Esta representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque el Norte no ha precisado si los deportistas competirían en las pruebas que se disputarán en PyeongChang.

Luego, en 1953, tras el alto el fuego en la guerra, la zona desmilitarizada se creó como una alternativa para la contención militar y todavía se considera una zona hostil entre los dos países.

A raíz de esta predisposición, ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años, mantuvieron este martes su primera reunión de alto nivel en más de dos años. Tanto Moon como el ministro de Deportes, Do Jong-hwan, pidieron abiertamente a Corea del Norte participar en la competición, diciendo que su presencia ayudaría a mejorar las tensas relaciones intercoreanas.

El titular de esta cartera, Cho Myoung-gyon, recordó hoy en declaraciones a los medios que el foco del encuentro es el potencial envío de una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, pero que el Sur tratará de poner sobre la mesa otros temas.

El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

La última vez que se utilizó con alcance global fue en las Olimpiadas de Atenas en 2004 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006.

También, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los muchos lugares dondecientos de norcoreanos han muerto intentando desertar hacia el sur.

Inchiesta su Apple: "Modelli di iPhone progettati a durata limitata"
Il disagio sociale crescente ad un certo punto avrà un impatto negativo anche su Apple . La percentuale sale al 71% tra i ragazzi che dedicano 5 ore al giorno agli smartphone .

La imagen de liderazgo de Kim se ha visto reforzada desde que llegó al poder en diciembre de 2011, cuando se creía que apenas rondaba la treintena.

Los turistas también visitan la terminal de Dorasan, una estación de tren surcoreana que pretende unir a Pyongyang y Seúl.

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur marcharon juntas en la ceremonia inaugural de Sydney 2000 detrás de la bandera de la unificación coreana.

Ya en junio del año pasado, Corea del Sur planteó la posibilidad de formar un equipo conjunto coreano en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Panmunjom, lugar donde se llevará a cabo la reunión.

Según autoridades surcoreanas, Pyongyang notificó a Seúl del nuevo movimiento y precisó que las comunicaciones por ese canal comenzarán a fluir normalmente desde mañana a las 08:00, hora local.

Una fuente próxima al dossier confirmó el domingo a la AFP un próximo encuentro 'a mediados de semana' en la sede del COI en Lausana entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el miembro norcoreano de la organización, Chang Ung.

Share