Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en abril

Share

Maduro señaló que Tillerson está cargado de un "odio que se le ve en los ojos" contra Venezuela, ya que anteriormente se desempeñó como presidente de la transnacional ExxonMobil y perdió un juicio contra el país caribeño por la nacionalización de un campo petrolero.

La perspectiva de la "venezolanización" de la cita hemisférica de abril en Lima no es una sorpresa, como tampoco las presiones de EEUU para que la reunión se enfoque básicamente en este punto y siga el guion de Departamento de Estado.

Urs comentó que conversaron extensamente con Perú "sobre los cargamentos de productos de madera peruanos que están ingresando a Estados Unidos para asegurar que los productos estadounidenses no sufran de una competencia desleal y también para combatir el crimen organizado", vinculado a la tala ilegal.

"Su participación será crucial para alcanzar los resultados concretos necesarios, en beneficio de los pueblos de América", es parte del fragmento de la carta de invitación enviada al mandatario nacional por su par peruano.

El líder opositor venezolano y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió formalmente a fines de enero al presidente Pedro Pablo Kuczynski no invitar a Maduro a la cumbre.

Ante la aseveración del canciller venezolano, surgió un repudio general; a tal punto de que bancadas del Congreso peruano pidieron declarar persona "non grata" al dictador.

Stupri di Rimini: 9 anni e 8 mesi ai tre minori
La decisione del gup Luigi Martello arriva dopo meno di un'ora di camera di consiglio. "La medesima violenza è invece stata conteggiata più volte".

El Grupo de Lima evaluaba detenidamente si se invita a Maduro a la Cumbre de las Américas, según la canciller peruana Cayetana Aljovín.

"Será un hito importante para que el Perú mantenga su progreso económico e institucional y sigamos prosperando", apuntó el mandatario. Macri y el secretario de Estado de Donald Trump hablaron de la situación política en Venezuela, cuestionaron al Gobierno de Nicolás Maduro y plantearon la posibilidad de aplicar sanciones económicas al país caribeño, aunque no llegaron a definir una postura clara al respecto.

Por ejemplo, destacó que el comercio entre ambos países haya crecido un 60 % desde la firma del acuerdo de promoción comercial en 2009 (de 9.000 mil millones a 16.000 mil millones de dólares en 2017).

Maduro indicó que en los próximos meses propondrá extender el mecanismo de cooperación entre los productores OPEP y no-OPEP por los próximos cinco años para consolidar la recuperación de los precios de manera definitiva.

La representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en Lima, Paulina Facchin, dijo que la comunidad venezolana en Perú alista una manifestación en rechazo de la llegada de Maduro a Lima.

Share