¿Preocupa a EE.UU. presencia de Rusia y China en Latinoamérica?

Share

El jefe de la diplomacia estadounidense inició la semana pasada una gira latinoamericana que tiene entre sus objetivos recabar apoyos para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y antes de la cual señaló a Venezuela y a Cuba como los países que "ignoran el momento democrático en Latinoamérica".

EEUU está ávido de contribuir al desarrollo de fuentes de energía en América del Sur, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense Rex Tillerson al exponer las prioridades de su viaje a la región en un discurso en la Universidad de Texas en Austin (sur).

Una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) publicada hoy en el diario estatal Granma alerta sobre la "gravedad" del mensaje de "arrogancia y desprecio" trasmitido por Tillerson en sus declaraciones y considera que "instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía" del Gobierno de Venezuela.

Rusia llamó a Estados Unidos a reconsiderar sus anuncios de retomar la Doctrina Monroe y a respetar la soberanía y asuntos internos de Venezuela y Cuba, y se ofreció a erigir puentes y no muros con América Latina.

"Esperamos que este país (en referencia a Estados Unidos) abandone el concepto anticuado de los juegos de suma cero y vea el desarrollo de las relaciones entre China y América latina de forma abierta e inclusiva", replicó la cancillería china. El sábado se reunió con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Allí acusó al país asiático de "utilizar su poder para atraer a la región a su órbita" y de llevar a cabo "prácticas comerciales injustas" en detrimento de las industrias nacionales y a favor de la dependencia a largo plazo.

Younes, dietrofront choc: "Non so se andrò a Napoli in estate"
Motivazioni che, però, sembrano davvero limitate. " Younes sarà pure impazzito ma ha firmato un contratto con il Napoli! ". È bastato un gol con l'Ajax , segnato peraltro con la squadra B, per allontanare Amin Younes da un ritorno a Napoli .

"En la cuestión ideológica y política, los republicanos son mucho más cerrados".

El éxodo que sufre el Departamento de Estado desde que asumió Donald Trump alcanzó a uno de los diplomáticos que mejor conocen América Latina: Tom Shannon, un histórico con una trayectoria de casi 35 años, que anunció su retiro ayer. "Si bien Estados Unidos piensa siempre en su hegemonía, hoy se piensa mucho menos en la multipolaridad", puntualizó. "China es un importante comprador internacional de productos básicos a granel de Latinoamérica, e importa más y más productos agrícolas y de alto valor agregado de la región", dijo Hua, que recordó que esta cooperación económica se realiza en plena conformidad con la ley.

Las autoridades chinas, como suelen repetir siempre que se insinúa si detrás de estos créditos hay más interés propio que altruismo, defienden que la cooperación se basa "en la igualdad, la reciprocidad, la apertura y la inclusión". "China se ha convertido en el primer socio comercial de varios países de esta esfera. y esto es algo que no agrada a la política exterior de Estados Unidos", acotó el experto.

La gira proseguirá el martes en Bogotá, Colombia, y analizará, en un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, la colaboración de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el avance del proceso de paz.

Según afirmó el constituyentista y académico venezolano Julio Escalona, la gira de Tillerson responde a la agenda de la política exterior y la economía estadounidense, basada en la violencia y la industria bélica, y que se encuentra actualmente en desventaja frente a otras economías sustentadas en la producción real como la de China.

Share